EUSK | CAST | FRAN | ENGL |

Konponbidea.info

El Correo, 2005ko martxoak 06.

Oharra: Orrialde hau oraindik ez dago itzulita. Testua bere jatorrizko hizkuntzan ikusiko da.

El Foro de Debate Nacional llama a pactar el «procedimiento de la consulta» entre todos

Los máximos dirigentes de EA, Aralar, Batasuna, ELA y LAB firmaron ayer en la capital vizcaína un «acuerdo democrático de base para la resolución del conflicto vasco» impulsado por el Foro Nacional de Debate desde el verano de 2003. El principio de acuerdo logrado considera que «toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante un procedimiento consensuado entre los agentes». La declaración no menciona expresamente la existencia del terrorismo de ETA aunque sí se refiere a la «conculcación de los derechos más básicos de la ciudadanía vasca en ausencia de un marco de convivencia» y pide una negociación para superar un «conflicto histórico».

Con una cuidada puesta en escena celebrada en un hotel céntrico de Bilbao, con el museo Guggenheim al fondo, la presidenta de EA, Begoña Errazti; el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; el secretario general de ELA, José Elorrieta, y el secretario general de LAB, Rafa Díez, entre otros, suscribieron el documento, insistieron en que está abierto «a todas las sensibilidades políticas» en el futuro y abogaron para que no haya «ni vencedores ni vencidos». Los suscriptores del texto hicieron un llamamiento a quienes han quedado fuera del proceso, pero han sido informados -en alusión implícita al PNV y a los socialistas- de la necesidad de implicarse en una negociación política sobre «el derecho de la ciuda- danía vasca a la decisión».

La plataforma, recalcaron sus impulsores, «no va contra nadie, no busca la confrontación y es un primer paso incluyente hacia otro acuerdo más amplio e integrador porque lo que queremos es sumar fuerzas, no restar, y estamos dispuestos a recibir otras aportaciones».

Fedatarios

El acuerdo establece que «toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento consensuado entre los agentes». El Foro también ha establecido un acuerdo privado por el que sus integrantes se comprometen a trabajar por la ampliación del pacto y por la concreción en una segunda fase del derecho de decisión y del ámbito territorial del mismo.

Esta plataforma cuenta también con la participación como fedatarios internacionales del sacerdote norirlandés Alec Reid y del ex secretario de Estado de Idaho Pete Cenarrusa, así como de un grupo de observadores que explicarán el acuerdo ante partidos, sindicatos y organismos sociales.

www.konponbidea.info

Tram / Zuhar